Participantes

¡¡Hola chic@s!! Bienvenidos al Blog de la escuela TAJUNEÓN.

Este blog es una herramienta con la que padres y alumnado lo pasaremos genial, nos divertiremos, compartiremos, nos conoceremos mejor, nos comunicaremos; será una forma de comunicarnos e informarnos entre tod@s y para tod@s l@s participantes en la educación de los niñ@s de 5º de Primaria.


Alumnos

¿Quieres participar en actividades divertidas, entretenidas, con las que tod@s aprendemos...? Métete en el blog y prueba.

¿Quieres hacer comentarios, añadir info, ver vídeos y fotos, comunicarte con tus compañer@s, hablar de cualquier tema?

Entonces, debes meterte en el blog y probar. Seguro que te gusta. Tod@s tus compañer@s lo podrán leer y comentar. ¡¡Anímate!!




Padres

¿Queréis saber los horarios de clase, los menús del comedor, el calendario con las fiestas, las excursiones...?

¿Queréis estar al día, saber qué pasa en las clases, participar en actividades fuera de clase?

Toda la información necesaria y que vaya surgiendo la colgaremos en este Blog.


Tenemos la intención de conocernos y así de unirnos más, ser una piña, ser un equipo, donde tod@s contemos por igual, así que ya sabéis, cualquier sugerencia o curiosidad no tenéis más que proponerla.

¡¡¡DISFRUTA Y PARTICIPA EN TU EDUCACIÓN!!!

¡¡¡ES MUY IMPORTANTE!!!





Aula A

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR

Hola niños y niñas, mi nombre es Justina. Y seré vuestra tutora a lo largo de este curso escolar.
Este blog os ayudará con las actividades de clase de una manera más divertida, además aprenderemos jugando.
 ¡Ánimo, comenzamos el curso escolar!
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NOS CONOCEMOS



DIFICULTADES DE LOS COMPAÑEROS...



DISLEXIA 
Es la dificultad para aprender a leer y a escribir al mismo ritmo que los demás compañeros de clase.
Por ello tenemos que participar de manera conjunta en las actividades y aprender todos juntos desde el respeto a los demás. 

ADEMÁS..
Cada alumno puede presentar su propia dificultad, por ello nos ayudaremos entre nosotros para que todo sea más fácil para todos.



PARA SABER MÁS...



¿Qué es?

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.

Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.

¿Por qué se produce?

Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicar de manera sencilla cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura:

El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, se produce una disfunción -un fallo- en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil. Actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación pronunciación-escritura y la automatización durante la lectura. Como puede que no haya una única alteración sino varias, se habla de varios tipos de dislexia.

¿Cuáles son los síntomas?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.


Dificultades de Escolares (niños de 6 a 11 años):
Invierte letras, números y palabras.
Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
No agarra bien el lápiz.
Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
No completa una serie de instrucciones verbales.
Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.
No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.



***por todo ello debemos ser tolerantes y respetuosos entre nosotros***







ACUERDOS DE LA CLASE 

Aquí os pongo los acuerdos que se hicieron en clase,  para el curso escolar.

 -Pedir la palabra cuando se quiera hablar.
-Hablar sin chillar.
-Respetar el turno de palabra de los compañeros. No hablar todos a la vez.
-No reirse de los demás. 
-Dejar la clase recogida antes de salir de la misma.
-Los papeles se tirarán a la papelera.
-Los materiales utilizados se dejarán guardados en su sitio una vez finalizada la clase.
-Se entrará y se saldrá del aula sin correr y sin empujar a los compañeros.
 

                   

ACTIVIDADES

PARA COMENZAR OS PROPONGO...

                 ...JUEGO DE LETRAS.... ¿cuántas "p" ves es cada fila?

 e k k k k k t y e g i p k

k n u u y f  f  h h s r t o                             
  
p j u t y p j u t e p o p i

y u p g r s a q  l o p u p





ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA

LAS PALABRAS AGUDAS

 




**Colocad las tildes a las palabras que la lleven:








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