¿Qué es?
La dislexia es una
deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una
alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de
los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y
no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy
variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño,
porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario,
las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar
las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y
la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el
paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño
oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar
al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.
¿Por qué se
produce?
Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia,
conviene explicar de manera sencilla cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo
el proceso de la lectura:
El cerebro humano está formado por dos
hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada
hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se
ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la
información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo,
sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea,
unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea,
muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el
manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, se
produce una disfunción -un fallo- en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la
velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para
procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como
auditiva.
Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es
más difícil. Actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre
el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación
pronunciación-escritura y la automatización durante la lectura. Como puede que
no haya una única alteración sino varias, se habla de varios tipos de
dislexia.
¿Cuáles son
los síntomas?
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por
lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la
etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos
sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son
más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy
claras las alteraciones del aprendizaje.
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